jueves, 26 de mayo de 2011

COMUNICADO del 16/05/11

Ruidazo del 12/05/11

Después del exitoso ruidazo del pasado jueves, creemos necesario comunicar a todos los compañeros trabajadores del ministerio la postura de la Junta Interna de Ate.
En principio, ponemos de resalto y para que no quede ningún tipo de dudas que creemos firmemente en la unión de todos los trabajadores para mejorar así, mediante esa unión, la situación laboral del conjunto.
Creemos necesario también comunicarles la lectura que tenemos de la realidad como para seguir en la lucha por los reclamos siempre justo de todos nuestros compañeros.
Todos los delegados de esta Junta somos antiguos trabajadores de esta casa. Decimos antiguos porque la mayoría de nosotros tiene en promedio una antigüedad de casi 20 años. También la mayoría de nosotros somos contratados.
Durante los años 90 era imposible pensar en la apertura de las paritarias, que son el espacio en donde los trabajadores pueden sentarse a discutir con sus patrones temas tan importantes como salario, carrera y todo lo que atañe a la vida laboral.
Es a partir del año 2004 que fueron abiertas las paritarias y es a partir de allí que los conveniados tenemos aumentos todos los años. También en ese año se aprobó el Convenio Colectivo 214/04.
Esto soluciona el tema salarial? No, no lo soluciona. El empleado estatal es el que peores acuerdos ha realizado en todos estos años en las paritarias. Y esto también forma parte de la realidad que tenemos por delante.
Todos sabemos que a partir de la apertura de paritarias la pauta se fija en una mesa chica de negociación en donde ATE no tiene lugar. Solo nos llaman para firmar el acta, que siempre se hace en disconformidad. Es así como siempre miramos como deciden por nosotros. Por eso es nuestro deber tratar de crecer y hacernos escuchar. Todo esto implica un trabajo que dependen en parte de nosotros pero que todos los trabajadores estatales en su conjunto debemos hacer si queremos poder discutir nuestros salarios.
Es en ese camino creemos que tenemos que crecer, crecer en participación y unión de los compañeros para poder hacer que se nos escuche y que se nos convoque a la discusión y no solo a firmar las Actas que contienen decisiones que no pudimos discutir.
Con respecto a los contratados también creemos necesario ver como estamos y hacia donde nos encaminamos.
Fue también en la década de los 90 en donde la mayoría de nosotros era contratado primero por el Decreto 92/95 y después por el Dto. 1184/01. Eramos todos monotributistas y los contratos se hacían mensual, trimestral y en los mejores de los casos semestralmente.
Todos nosotros tuvimos que soportar en esa época las listas que de a poco iban dejando en el camino a miles y miles de compañeros que eran despedidos viendo que sus compañeros por temor a perder el trabajo cerraban sus bocas y miraban para otro lado. Todos lo vivimos. Nadie nos contó esto. Esto cambió. Ya no sucede lo mismo. Ya no hay listas y hay más participación.
A partir del año 2004 comenzó a cambiar la forma de contratación y de a poco, mayormente en estos últimos años, la mayoría de los contratados fueron pasando a la contratación por el art. 9 de la ley marco, ley que fue sancionada en el año 1996 y que no había sido aplicada hasta ese momento. Así muchos de nosotros pudimos tener obra social, aguinaldo y vacaciones.
Esto es lo mejor? No. Es lo que queremos? No. Esto no es ni lo mejor ni lo que queremos como fin último para todos nosotros, pero es necesario ver claro de donde venimos y hacia donde vamos.
Hay muchos compañeros que aún no tienen ley marco y siguen contratados por otras modalidades. Vamos a luchar para que todos pasemos a la Planta Permanente.
Una planta permanente que queremos para todos en forma automática y respetando el mismo nivel y grado en que somos equiparados para la ley marco.
No nos parece justo que tengamos que concursar por puestos que ocupamos hace tantos años, y tampoco es justo que se nos pretenda dar un grado 0 mientras que todos detentamos grados más altos ya que hemos acreditado antigüedad dentro del Estado que nos habilita para ese reconocimiento.
También nos parece injusto que los compañeros profesionales contratados por la ley marco no perciban el suplemento por título, porque tal como lo establece el art. 16 de la ley marco, los contratados deben percibir un salario justo con mas sus adicionales. Estos adicionales incluyen el título y el tramo, el cual fue reglamentado hace poco para nuestros compañeros de planta permanente.
Nuestros compañeros de planta permanente sufren también la falta de concursos para mejorar sus salarios. Con la reglamentación de los tramos, que fueron propuestos por ATE en el SINEP, tuvieron un aumento, pero esto no es suficiente. Muchos de ellos necesitan la apertura de concursos para poder pasar de nivel y mejorar así su situación.
En este punto también cabe aclarar que ATE no comparte los términos del SINEP, que solo trajo más restricciones para avanzar en la carrera a todos nuestros compañeros.
Es una obligación de todos nosotros poder tener una carrera que mejore nuestra situación y no que ponga trabas a todo lo que se pretenda avanzar, como en este momento hace el SINEP.
Solo con la unidad de todos los trabajadores se va a lograr mejorar la situación laboral de todos. Por eso creemos en el diálogo y también en hacer una lectura correcta de la situación como para poder seguir luchando juntos.
No creemos tener la absoluta verdad. Seguramente nos equivocamos, como todos. Pero nosotros tenemos la obligación de representar a todos los pensamientos, a todos los 5000 trabajadores que comprenden este Ministerio y esa responsabilidad nos lleva a tratar de no romper el diálogo abierto y tampoco faltar a la palabra empeñada con unos y con otros.
Por eso, reconocemos todo lo avanzado, sabemos que no estamos en la misma situación que hace quince años.
También por eso creemos necesario mantener el canal de diálogo con las autoridades. Si rompemos el diálogo, nos aislamos, nos quedamos gritando solos al aire nuestro descontento. No es lo que queremos. Queremos crecer en serio, lograr mejoras reales y no quedarnos en el simple reclamo, ciegos sin poder ver las diferencias.
Por eso creemos conveniente que encontrándose abiertas las negociaciones con las autoridades a partir de que nos recibieran el jueves 12 del corriente, vamos a sentarnos a dialogar sobre los puntos definidos en la asamblea del 14/04, poniendo de manifiesto nuestra postura en defensa de los intereses de todos los trabajadores.

Gracias a todos por acompañarnos.
JUNTA INTERNA ATE MECON


1 comentario:

  1. Buenas, ¿en qué estado quedó esto? Falta actualizar el blog o desde el 16/5 no hay novedades.

    Saludos!

    ResponderEliminar